La mayoría de los pacientes con Dermatitis atópica (DA) también presentan otro desorden alérgico como Rinitis alérgica (35%) Asma (30%) y Alergia alimentaria (40%).

A menor edad del paciente y a mayor severidad de la dermatitis es más probable que algún alimento esté involucrado.

En la mayoría de los pacientes pediátricos ambas condiciones (Alergia alimentaria y dermatitis atópica) son transitorias y mejoran de manera espontánea en la adolescencia.

Los pacientes adultos que persisten con Dermatitis atópica solo en un escaso porcentaje presentaran simultáneamente alergia alimentaria.

Aproximadamente 1/3 de todos los niños con dermatitis atópica severa también sufre de alergia alimentaria, la eliminación de alergenos alimentarios relevantes produce mejoría en los síntomas cutáneos. Al reintroducir el alimento sospechoso se repiten los síntomas.

Los alergenos alimentarios mas frecuentes en la edad pediátrica son; leche, huevo, trigo y soya y en la edad adulta; maní, frutos secos, pescados y mariscos.

Un defecto de la barrera cutánea y aumento de la permeabilidad intestinal facilitarían la sensibilización a alergenos alimentarios y contribuiría a reacciones alérgicas alimentarias sistémicas o exacerbaciones de la dermatitis atópica.

Es importante estudiar y descartar alergia alimentaria en pacientes que presentan dermatitis atópica.

1 thought on “Dermatitis Atópica y Alergia Alimentaria”

  1. Hi there, You’ve done an excellent job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends.
    I’m sure they will be benefited from this web site.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *